Apellido de origen Vasco, encontrándose su primitiva casa solariega, en el valle de Bordejuela, extendiéndose después por toda la Península Ibérica hasta llegar a América. La rama de Castilla desciende de Martín Fernández Abad, que en el siglo XII bajó a luchar contra los árabes, formando su casa en las cercanías de Ocaña. La rama de Valencia la fundó Pedro Abad, (descendiente de Martín Fernández Abad), que intervino en la conquista de Alcoy en 1255, donde fundó su casa. Algunos de sus descendientes pasaron a Andalucía, extendiéndose por América en el siglo XVI. Los Abad de Vizcaya se apellidaron Abbad y tuvieron su casa solariega en la anteiglesia de Ceánuri. Hubo otra rama en Santander. De los Abad de Aragón descendió Palmiro Abad, que, en tiempos de del Rey Don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles, y de él proceden los Abad de Sicilia.

La participación en las Ordenes de Caballería (Nobleza), de los Abad comprende numerosas pruebas. Por ejemplo, D. Fernando Sancho Abad Catalán y Villegas, natural de Villa Real (Ciudad Real), ingresó en la Orden de Santiago el 8 de octubre de 1.656. Y en la Orden de Calatrava lo hizo D. Fernando Abad Sandoval, natural también de Villa Real, en 1.700.

Entre los de este apellido que se destacaron en la América Hispana, debe mencionarse al obispo de Michoacán (Méjico), Manuel Abad y Queipo. Hombre de ideas liberales, fue encarcelado por la Inquisición y acusado de traición por el virrey de Méjico, enviado a España para ser juzgado. Fernando VII lo absolvió, nombrándole Ministro de Gracia y Justicia. Pero muy pronto fue nuevamente encarcelado hasta que en 1820 fue liberado ocupando la sede episcopal de Tortosa (Tarragona). Al ser instaurado de nuevo el absolutismo, fue nuevamente encarcelado y murió en prisión.

 

Escudo de Armas

En campo de gules, un castillo de oro con puertas y ventanas de azur, bordura de oro con el lema: "Castro-Abad" en letras de azur.

 

Vestigios Históricos y Geográficos

Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, fue fundada por Alfonso X, allá por el año 1255, bajo el nombre de Villa Real, en ella se encuentra una antigua construcción conocida como "La Casona de los Abad", la que aún ostenta en su fachada el escudo de armas de los Abad.

El apellido Abad se encuentra muy extendido en las provincias manchegas, con preferencia en la de Ciudad Real.. Entre los personajes más renombrados, oriundos de esta región se encuentra María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isadora Abad Fernández, más conocida en el ambiente artístico como Sarita Montiel, nacida el 10 de Marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

Entre los lugares geográficos ligados al apellido Abad destaca la "Torre de Juan Abad". Esta villa de Castilla La Mancha, debe su nombre, según cuentan las leyendas, al alcaide de una fortaleza, que existió en este lugar, y que se llamaba Juan Abad.

La primera vez que aparece el nombre de Torre de Juan Abad es en 1243, en que es adjudicada a la Orden de Caballería de Santiago.

Villa de Torre de Juan Abad es el lugar en el cual Don Francisco de Quevedo, heredó de su familia posesiones y otros bienes, fijando allí su residencia en 1601, para poder escribir con tranquilidad y sosiego. Es así como empezó a intitularse en sus obras y documentos, como "Señor de la Villa de Torre de Juan Abad".

Ciudad Real, Campo de Criptana y Torre de Juan Abad

 

Links Histórico-Geográficos de Interés

Enlace a Sitio Web de Ciudad Real

Enlace a Sitio Web de Torre de Juan Abad.

Enlace a Sitio Web de Campo de Criptana.

 

Los Abad en Chile

El siglo XIX es un tiempo de oscuridad para Ciudad Real y su provincia, agravada por los grandes conflictos del XIX en España: las Guerras Carlistas (1833-1839), la sucesión de Isabel II (1841-1868) y la Primera República (1873). Esto lleva muchos "manchegos" a emigrar a América, entre ellos los Abad-Alonso y los Cobret-Pizarro.

Doña María Pizarro de Combret llega a Chile en el Siglo XIX, en tiempos de Alfonso XII (1874-1885), junto a sus hijas Rosario Combret Pizarro y Juana Combret Pizarro. Ambas hermanas Combret Pizarro contraen nupcias con dos hermanos inmigrantes; Manuel Abad Alonso y Ramon Abad Alonso, respectivamente. La familia se instala en Chiloé, último dominio de la Corona Española en Chile, y que fuera incorporada a la naciente república, el 18 de Enero de 1826, bajo la presidencia de don Ramón Freire. En Chiloé los Abad-Combret instalan un astillero.

De la unión de don Ramon y doña Juana nace don Ramón Abad Combret (abuelo del autor).

Doña María D'Amel - Óleo sobre tela - 1835

Santiago Angellotti D'Amel - 1900

 

Ramon Abad Combret -1910

 

Por la familia de los Angellotti, desde Francia llega a América doña María D'Amel, buscando a su esposo desaparecido en California, donde había viajado hacia 1870 durante la fiebre del oro. Doña María D'Amel se avecinda en Chile junto a su hijo, Santiago Angellotti D'Amel , padre de Cecilia Angellotti Dutasta, (abuela del autor).

Don Ramón Abad Combret, químico de profesión, se instala en Caletones trabajando en el laboratorio de la fundición de cobre, en aquella época propiedad de la Braden Copper Company. Contrae matrimonio con Cecilia Angellotti Dutasta. De la unión de don Ramon y doña Cecilia nacen Juan, Irma y Edmundo Abad Angellotti (padre del autor).

Familia Abad - Angellotti -1931

Familia Abad - Angellotti -1938

 

Edmundo Abad Angellotti (8/12/1913-7/09/2000), Químico Industrial de la Pontificia Universidad Católica, trabaja en la fundición de Caletones entre 1932 y 1935. Desde 1936 a 1973 ejerce como Jefe del Depto. Adquisiciones de la Compañía Cervecerías Unidas. Ingresa al Cuerpo de Bomberos de Santiago en 1938, como voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda" y se dedica a la agricultura y ganadería porcina en la localidad de San Francisco de El Monte, Provincia de Talagante, hasta 1973.

En 1943, Edmundo Abad Angellotti contrae nupcias con Susana Preau, naciendo sus hijos Margarita y Pablo Abad Preau.

En 1961, luego del fallecimiento de Susana Preau, Edmundo Abad Angellotti contrae segundas nupcias con Violeta Muñoz Vega (26/01/1924-24/08/2001), de cuya unión nace Edmundo Abad Muñoz, (el autor).

Edmundo Abad Muñoz contrae nupcias con Esther Lena Gloor, de cuya unión nace Fernando Edmundo Abad Lena (20/12/2000), hijo del autor, el que junto a su primo Fernando Andrés Rojas Abad (26/12/2000), pasan a convertirse en los descendientes más jóvenes de los Abad en Chile.

 

 

 

Violeta Muñoz Vega y Edmundo Abad Muñoz

Edmundo Abad Angellotti

Pablo Abad Preau

Margarita Abad Preau y Edmundo Abad Muñoz

 

Esther Lena Gloor

Fernando Abad Lena

Edmundo Abad Muñoz

Fuentes:

Colaboración de Juan Abad Angellotti

 

Diccionario Biográfico de Chile, décimo cuarta edición, 1968-70.

 

Archivo fotográfico familiar.


Regresar a mi Página de entrada